Repensando el Change Management desde el Cloud Mindset

 

Muchas veces se cree que la adopción de una plataforma SAP en la nube es un cambio meramente tecnológico que impactará principalmente al área financiera, pero es más que eso: la adopción de plataformas cloud trae un cambio completo que alcanza a diversas áreas de la organización y desarrolla el “Cloud Mindset”. ¿Cómo las plataformas en la nube influencian la cultura de una organización? ¿Cuáles son las mejores prácticas para capacitar de manera “cloud” en un proyecto de implementación? 

 

 

El “Cloud Mindset”

 

Desde sus inicios hasta el día de hoy, las aplicaciones alojadas en la nube han recorrido un largo camino. Cuando eran una novedad los principales puntos de preocupación de los ejecutivos eran los costos y, gracias a los modelos de suscripción, las áreas IT pasaron de tener gastos de capital a gastos operativos, trayendo más flexibilidad financiera y menor riesgo. Los clientes de la nube dejaron atrás los servidores y los costos de propiedad, cambiando para siempre las inversiones de IT. A medida que la nube fue avanzando, también lo hicieron las empresas trasladando todo su negocio a ella, creando así el Cloud Mindset

 

El Cloud Mindset es una conjunto de percepciones tales como la simplicidad, el aprendizaje, la agilidad, la escalabilidad, la automaticidad, la adaptabilidad, la modernidad, etc. Por cada área de la organización habrá distintas perspectivas de este concepto, y por eso es imposible definirlo: se transforma a medida que también se transforma el negocio

 

 

El aprendizaje

 

El cloud mindset trajo consigo nuevas necesidades, como poner el foco en cómo se aprenden nuevas habilidades y cómo se aborda el cambio para los participantes de la organización. Los trabajos ágiles deben tener aprendizajes ágiles, centrándose en los usuarios trabajando de forma más autónoma, iterativa y colaborativa. La mentalidad impulsó a los usuarios a crecer y aprender de manera más independiente, menos formalizada e impulsada por la demanda. El aprendizaje pasa a ser algo exploratorio, colaborativo e interactivo, mejorando la manera tradicional de aprender e insertando formatos modernos.

 

La nube, además, se vuelve una herramienta que se actualiza de manera constante. Esto también instaló la necesidad de mantenerse al día de manera simple y transparente, y puso al aprendizaje como una experiencia que es parte del mundo laboral.

 

 

¿Cómo afecta el cloud mindset al aprendizaje y la gestión del cambio?

 

La gestión del cambio es elemental para cualquier proyecto, sobre todo en los que traen consigo la implementación o actualización de plataformas digitales. La nube cambió el paradigma de la gestión del cambio: anteriormente era una tarea compleja con recursos difíciles de asignar y tiempos imposibles de estimar, pero actualmente es mucho más fácil y rápido planificar y poner en marcha las metodologías y los conocimientos adecuados. Migrar los procesos a la nube es un cambio de un gran impacto, por eso la gestión del cambio es una parte elemental a la hora de encarar proyectos que ayudarán a implementar, adoptar y extender las nuevas capacidades de una organización. Entender la importancia y relevancia de la nube, definir los beneficios y las expectativas generará mayor compromiso y motivación dentro de la organización, ya que los integrantes entenderán su rol en la implementación del cambio aumentando su confianza y acelerando la adopción del software. 

 

 

El cambio cultural de la nube

 

Las gestiones eficaces del cambio se centran en influir en la cultura y la mentalidad de la organización. Poniendo al frente de los proyectos a personal experto sobre la cultura, el cambio y la transformación el éxito de la adopción estará asegurado, ya que la creación de entornos donde la organización pueda prosperar, aprender, aplicar nuevos modelos y expandirse será una de las nuevas bases de la organización cloud.

 

En TEMA Consulting contamos con un equipo de Change Management que participa en los proyectos de implementación de SAP Ariba, actuando sobre los puntos clave a la hora de avanzar con la gestión del cambio en una organización: 

 

  • La estrategia de comunicación del cambio
  • La estrategia de capacitación del cambio
  • El entrenamiento de los usuarios clave
  • La producción de materiales de capacitación claros y completos que sirvan de guía para los actuales y futuros usuarios de la plataforma.