La digitalización de la logística con SAP Business Network en Döhler: caso de éxito en la industria de alimentos y bebidas
Döhler es una empresa productora, comercializadora y proveedora de ingredientes naturales y soluciones integradas a nivel mundial. Con un enfoque en productos altamente innovadores, naturales y de origen vegetal da forma a la industria de alimentos y bebidas. Con sede en Alemania, opera alrededor de 50 plantas de producción y tiene más de 7000 empleados en todo el mundo.
Döhler atiende a una base de clientes global que va desde pequeñas hasta grandes empresas, haciendo llegar sus productos a más de 130 países. Con este panorama, la empresa logró digitalizar la logística entre empresas para entregar el producto correcto, en el lugar correcto, en el momento correcto gracias a las herramientas de SAP Business Network.
En una reciente entrevista realizada a Alexander Dieterich – Head of Group Logistics – y publicada en la Revista Forbes, el ejecutivo compartió insights acerca del camino de digitalización recorrido por Döhler.
¿Cuáles fueron los principales impulsores de la transformación digital de Döler?
A la hora de contar con una cadena de suministro y logística que mejore la eficiencia de los procesos comerciales, la digitalización es especialmente crítica. Döler quería conectarse digitalmente con los transportistas para una mejor colaboración y toma de decisiones basadas en la información en tiempo real y en la transparencia a lo largo de toda la cadena de valor.
Gestionando más de 115.000 envíos al año, Döhler identificó que una plataforma central para la logística ayudaría a reducir la complejidad y brindaría la rapidez, transparencia y eficiencia necesarias para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y a los requisitos de los clientes.
La transparencia de la información (cuánto tiempo están en el almacén los productos de los clientes, cuándo se pueden entregar, etc.), la comunicación eficiente entre los departamentos, las plantas y la red externa y la capacidad de comprender, analizar y reportar los datos para una rápida toma de decisiones, son algunas de las necesidades comerciales de Döler a la hora de implementar una herramienta que los ayude a llevar a su organización a la transformación digital manteniendo el equilibrio entre calidad, servicio y costo.
Con estos objetivos en mente las diferentes soluciones técnicas y digitales deben trabajar en estrecha colaboración, por eso mismo la mejor opción para Döler fue la combinación de SAP Transportation Management (TM) y SAP Logistics Business Network (LBN).
¿Cuál es el valor comercial que aportó SAP Business Network?
Antes de implementar SAP Transportation Management y SAP Logistics Business Network, Döler tenía demasiadas ineficiencias en sus procesos y carecía de visibilidad en diversos sectores. Luego de la implementación de estas herramientas, la compañía no sólo logró digitalizar dichos procesos, sino también la ejecución y los informes de las actividades. Ahora cuentan con toda la información disponible en tiempo real, han podido automatizar los informes, aumentar la velocidad de las operaciones y la conectividad, y todo esto ha impactado en la satisfacción de sus clientes.
SAP Business Network for Logistics permite compartir información crítica con sus proveedores de servicios logísticos para seguir los despachos, mejorar el timing de las entregas, mejorar la sustentabilidad y evitar disrupciones, desde la comodidad de la nube.
En TEMA Consulting somos especialistas en SAP Business Network, desde la venta de licencias hasta la ejecución de proyectos de implementación, adopción y soporte. Podemos ayudarte a impulsar tu organización hacia el futuro, tal como lo hizo Döler.
Fuentes: