Nuevo servicio de Strategic Sourcing BPO: Abastecimiento Estratégico de Nueva Generación

Desde Tema Consulting queremos anunciar la incorporación del servicio de Strategic Sourcing BPO, ¡el cual estamos lanzando al mercado! 

 

Nuestro servicio de Strategic Sourcing BPO (Business Process Outsourcing) cubre los procesos de Compras y Contrataciones (desarrollo de Proveedores, negociaciones, licitaciones y adjudicaciones) apalancado en la más potente herramienta cloud based a nivel mundial: SAP Ariba.

 

Para brindar este servicio de Strategic Sourcing BPO (Business Process Outsourcing) hemos estructurado una nueva unidad de negocios de Estrategia de Compras, la cual está integrada por profesionales con mas de 20 años de experiencia tanto en compras y contrataciones productivas como no productivas. 

 

Esta unidad se enfoca en la asistencia a los clientes para compras estratégicas y puntualmente haciendo énfasis en la implementación de sistemas acordes, ayuda en la planificación e implementación de ideas innovadoras de contratación con el objetivo de reducir costos y mejorar el TCO (Total Cost of Ownership).

 

Beneficios del Strategic Sourcing BPO (Business Process Outsourcing)

 

La implementación de Strategic Sourcing BPO (Business Process Outsourcing) asesorado por la unidad de Estrategia de Compras de TEMA Consulting, le generará los siguientes beneficios:

 

A) Obtención de Ahorros

Reducción del TCO (Total Cost of Ownership), Optimización del Capital de Trabajo mediante la reducción de días de inventario, la visualización del proceso global de abastecimiento, e inclusión de costos ocultos junto con la disminución de costos logísticos asociados al proceso de abastecimiento. 

 

B) Eficiencia en el Proceso 

Reducción en los costos transaccionales del proceso de compras y una mejor organización interna del área, la cual se enfocará en procesos más estratégicos y en el mediano plazo, reducirá la operatividad inherente al proceso de Compras. 

 

C) Mejoras Intangibles 

El modelo de Strategic Sourcing BPO logra el involucramiento de la alta dirección para facilitar la toma de decisiones, da al proceso de compras una metodología ordenada de cómo actuar y convierte al abastecimiento en protagonista para el cumplimiento de los resultados corporativos de la compañía. Adicionalmente, los equipos de Compras que han trabajado con esta herramienta, experimentan un mayor compromiso con el resultado del área e incrementan la profesionalización de sus funciones y el posicionamiento de su área, transformando el proceso de abastecimiento en un proceso estratégico con un importante aporte de valor agregado. 

 

Cuales son los factores clave para una implementación exitosa de Strategic Sourcing BPO: 

 

1) Accesibilidad a la Información 

Los profesionales de Compras y Contrataciones deben contar con información del negocio que les permita reaccionar proactivamente. Cuando se ejecutan correctamente las compras estratégicas, permite a la empresa evaluar continuamente la información sobre la estrategia del negocio, las condiciones del mercado en general, el desempeño de los proveedores, las necesidades y expectativas internas, los posibles impactos de futuros proyectos. Esto genera una cultura que se transforma en un círculo virtuoso el cual nos invita a poder actuar proactivamente. 

 

2) Compromiso Organizacional 

Es imprescindible contar con el compromiso de la alta dirección. En primer lugar, directivos son la fuente principal de los objetivos de la estrategia corporativa y por ello deben asegurarse que la información sea compartida continuamente con el área de Compras. En segundo lugar, el nivel de integración entre una organización y sus proveedores, puede generar sinergias y ventajas competitivas, mediante prácticas comerciales que involucran inversiones de capital conjuntas y negociaciones colaborativas de largo plazo. Promueve el desarrollo de actuales y nuevos proveedores.

 

3) Entendimiento del Mercado 

Los profesionales que manejan Strategic Sourcing BPO desarrollarán una comprensión de su posición frente el mercado y su poder de negociación, el cual en ocasiones no tiene nada que ver con el tamaño de la empresa, sino con el del mercado. A través del trabajo del área de compras, la compañía podrá entender el mercado de una forma más integral. Tener esta comprensión ayudará a una organización a ser proactiva a los cambios en el mercado, entender las maneras de aprovechar las capacidades de los proveedores para dar soluciones de menor costo total, y finalmente prepararse mejor para el desarrollo de negociaciones exitosas. 

 

4) Análisis del Costo Total 

Este análisis permitirá identificar el tipo y magnitud de las oportunidades de ahorro fuera de las negociaciones tradicionales en: precio, plazo de entrega y condiciones de pago. Mediante la comprensión de los efectos de: los costos de inventario, de las especificaciones, costos del ciclo de vida (incluyendo: garantía, la reparación y disposición final), los costos de transacción y otros, el proceso de compras estratégicas aumentará el valor de la compra, identificando los drivers generadores de ahorro de costos. También podrá identificar puntos de quiebre del precio para lograr negociaciones más efectivas. 

 

5) Suppliers Change Management

El Abastecimiento Estratégico tradicionalmente se ha asociado con oportunidades de consolidación e incremento de poder de negociación. Sin embargo, cuando una organización se acerca a sus proveedores hablando de oportunidades estratégicas, buscando formas de integrarse que mejoren el desempeño de ambas organizaciones, discutir y evaluar oportunidades de ahorro desde una perspectiva de costo total, el resultado del proceso es mucho mejor; ello debido a que ambas partes están hablando de la creación de valor, no acerca de los beneficios de una organización u otra. Actualmente los avances tecnológicos que brindamos a través de nuestro servicio de Strategic Sourcing BPO y la negociación electrónica (remates inversos, RFP, RFI, etc.) han creado entornos competitivos que permiten a los actuales proveedores  profesionalizarse y brindarse mejor a los objetivos de la organización compradora. 

 

6) Contracts and Procurement Management 

Una de las claves será la de separar la función de aprovisionamiento de la función de compras. Las personas responsables de las compras spot (materiales) normalmente pasan más de 50-60 por ciento de sus días en actividades transaccionales (pedidos, órdenes de re- programación, solucionando problemas de desabastecimiento, resolviendo discrepancias en facturas, etc.); y tienen poco tiempo disponible para actividades de mayor valor agregado. Ejemplos de actividades de valor agregado incluyen: la gestión de proveedores, investigación de mercado, y cumplir con los clientes internos para entender cómo son sus necesidades. Además, se requiere de mayor interacción con los clientes internos, quienes deberán proporcionar a su vez apoyo al área de compras, lo cual conllevará al  desarrollo de la comprensión de los objetivos generales de la empresa. La implementación de Strategic Sourcing BPO, permitirá que el área de Compras pase de ser catalogada como un área soporte y de apoyo, a consolidarse como un área Estratégica para la Compañía. 

 

7) Cultura / Proceso de Mejora Continua 

Adoptar la gestión del cambio es fundamental para la obtención de resultados. 

Además de los factores críticos de éxito mencionados se requiere del compromiso de la organización para que los cambios y medidas (tanto internos como externos) sean interiorizados para impulsar los cambios de comportamiento que correspondan. En TEMA Consulting estamos listos para ayudarte a que logres el éxito dentro de tu organización.

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